¿De qué material están hechos tus tocados?
Todos los tocados que realizo está elaborados con un material conocido como porcelana fría, pasta francesa o pasta fina de modelar.
Cuando contaba que estaba haciendo tocados, muchas persona me preguntaban de que estaban hechos, porque no conocían este material:
- Y ese material ¿qué es?
- ¿Haces las flores a mano o las compras hechas?
Eran algunas de las preguntas recurrentes.
Así que hoy os voy a explicar que es la porcelana fría y como a partir de este material, se pueden hacer tocados de todos los tamaños y colores.
Y ya os desvelo que todos mis productos, están elaborados de manera artesanal, cada una de las piezas son hechas a mano.
¿Qué es la porcelana fría?
Se trata de una pasta de modelar, parecida a la plastilina que todos hemos usado alguna vez en nuestra infancia, que se caracteriza porque su secado es al aire.
Esta es su principal ventaja, ya que te permite obtener un secado sin horno, ni ninguna otra fuente de calor. La desventaja, es que si no tienes cuidado, la porcelana se empieza a endurecer y se cuartea fácilmente. La elaboración de cada pieza debe ser lo suficientemente rápida, como para que la porcelana no se empiece a estropear.
«Si dejaras un trozo de porcelana fría encima de una mesa, al día siguiente tendrías una piedra. «
Por lo demás, su manipulación es relativamente sencilla ya que se trata de una pasta blanda y textura fina.
Su color original es el blanco, aunque este material puede teñirse para obtener las distintas gamas de colores, así que puedes encontrar tocados de un sin fín de tonos, esto puede ser una ventaja frente a otro tipo de tocados.
El teñido es proceso relativamente fácil de realizar, la dificultad radica en encontrar exactamente el color que buscas, ya que la pasta al secarse siempre aclara los tonos.
*Muestras de porcelana fría en su color y teñida.
¿Los tocados pesan mucho?
Esta suele ser otra de las preguntas que suelen hacerme. Al oír la palabra porcelana, sin querer, parece que hacemos relación a algo pesado.
Pero para sorpresa de las personas que no conocen este material, al secarse es ¡súper ligero!
¿Cuál es la base de los tocados?
La forma de conseguir una base firme pero flexible a la vez, es utilizando una base de alambre.
¡No te preocupes!, esta quedará totalmente cubierta y forrada, para que no se produzcan pinchazos o enganches al colocar los tocados. El alambre permite adaptarse a distintas formas, para que los tocados queden perfectamente colocados.
El forro puede ser de muchos colores. Yo me suelo decantar por tonos claros cuando quiero que den más luz al tocado o una base más oscura si lo que busco es que quede mas integrado con el tono del cabello.